Guía para las series animadas de Transformers: Parte 2, Los radicales y bestiales años 90s

Como vimos en la parte 1, la franquicia Transformers tuvo un lento declive conforme los 80s llegaban a su fin y llegaban los años 90. Sin embargo, esto no significó el fin de Transformers, ya que la franquicia se mantuvo activa de diversas maneras.
 
Aunque la serie televisiva dejó de tener nuevos episodios en 1987, el comic publicado por Marvel y la línea de juguetes duraron hasta 1991 en américa. En europa y japón, los juguetes se pudieron extender hasta 1993.
 
Fue entre los años 1992 y 1993 que Hasbro decidió renovar la franquicia de diversas maneras, como veremos a continuación. 

Transformers: Generación 2:
Más de lo que tus ojos ya vieron (1993-1995)

 
Transformers: Generación 2 fue una línea de juguetes que mezclaba reediciones de los juguetes originales (que para estas alturas ya tenían más de 10 años de antigüedad) junto a varios juguetes nuevos con LEDs, sonidos, lanza-misiles y toda clase de artilugios llamativos. Su marketing ñoño y naturaleza derivativa de la encarnación de los 80s causaron que las ventas fueran aceptables, pero no muy destacables.

Debido al nombre Generación 2, los fans adoptaron el término “Generación 1” de manera retroactiva para referirse a la línea de juguetes, cómics, serie y todo lo que tenga que ver con la franquicia entre los años 1984 y 1992. 

Por el lado televisivo, Hasbro decidió no invertir en una nueva serie animada para Generación 2, y en su lugar retransmitió episodios de The Transformers, con un nuevo opening y transiciones entre escenas hechos con CGI. Esta actitud de Hasbro ante la ficción redujo el legado de Generación 2 a simplemente ser "La generación uno con un sombrero nuevo".

Beast Wars y Beast Machines:
la era de las bestias (1996-2000)

 
Hasbro, mediante la empresa Kenner, había logrado revitalizar a Transformers con una nueva línea llamada Beast Wars: Transformers (la palabra Transformers escrita bien chiquitito) 
Esta línea dejaba de lado los autos y aviones (que para este punto eran de colores neón y completamente futuristas) a favor de animales salvajes, insectos y dinosaurios con texturas de pelaje y piel realistas, a diferencia de los animales mecánicos que se habían visto anteriormente en la franquicia.

Beast Wars: Transformers: Revolucionando con el CGI


Gracias a la popularidad de los juguetes, Hasbro se animó a contratar al estudio Mainframe Entertainment, en Canadá para que hagan una serie animada de Beast Wars.
Mainframe era un estudio pionero en el CGI para televisión, habiendo creado la serie ReBoot para ABC Network, de las primerísimas series de este tipo. 
 
Los modelos 3D para los personajes tomaron varios intentos, pero el resultado final fueron unos diseños mucho más estilizados que los de los juguetes, con una estética orgánica y futurista. Comparado a ReBoot, el presupuesto para crear escenarios estuvo mucho más limitado y se repetían bastante los mismos páramos vacíos.

El método usado para animar a los personajes es que existen 3 modelos por cada Transformer. Uno en modo robot, uno en modo vehículo, y uno para la transformación.
Aunque los juguetes de Beast Wars planteaban la historia como una secuela directa de la línea de juguetes original (con Optimus Primal siendo una nueva forma de Optimus Prime, etc), la serie animada estaba mucho más desconectada.

El cast de Beast Wars estaba formado por la tripulación de una nave de exploración de la facción Maximal, lejanos descendientes de los Autobots, que por una emergencia debían perseguir a los bandidos Predacons, descendientes de los Decepticons, que se robaron una reliquia de su planeta que los llevaría a una gran fuente de energía.

Ambos bandos se estrellan en un planeta desconocido, con sus naves dañadas. La radiación del planeta fuerza a ambos bandos a protegerse usando modos bestia, escaneados de la fauna local.
La única mención a la encarnación original en los primeros episodios era que alguna vez hubo una gran guerra peleada por los antepasados de ambas facciones.

 
Gracias al surgimiento del internet, los escritores de Beast Wars hicieron contacto con el fandom mediante un grupo de Usenet llamado Alt.toys.transformers y fueron aprendiendo sobre la encarnación de los 80s lentamente.
Con el tiempo, Beast Wars empezaría a poner guiños a personajes de la “Generación 1” y se establecería gradualmente como una secuela de esta.

Solo que hay un problema... los escritores metieron referencias tanto a la serie animada como a los cómics de Marvel, haciendo imposible que Beast Wars fuera secuela de una versión específica de la “Generación 1”, Formando una suerte de continuidad propia.

Beast Wars: Transformers tuvo un total de 52 episodios, con 26 en la primer temporada y 13 en las dos siguientes.

Beast Machines: Transformers: Evolución y revolución


En 1999, Hasbro no quería dormirse en sus laureles, y buscaba que la serie sucesora de Beast Wars fuera un cambio drástico que volviera a revitalizar la franquicia.

Así nació Beast Machines: Transformers, una serie mucho más oscura, seria, lineal y experimental que ha sido por lejos uno de los proyectos más ambiciosos de la franquicia.

Beast Machines: Transformers comienza con los Maximals habiendo perdido sus recuerdos de como regresaron a su planeta natal Cybertron y que pasó en el aterrizaje de su nave. 
El antes poblado planeta mecánico ahora está desierto, con hordas de Drones de ataque llamados Vehicons siendo los únicos seres en la superficie.
 
Los Maximals deben descubrir lo que le sucedió a su hogar, desenterrar los secretos de la historia Cybertroniana y aprender a usar sus nuevos cuerpos Tecnoorgánicos, los cuales combinan la tecnología y biología en el siguiente paso de la evolución Transformer.

Mientras que Beast Wars: Transformers era una comedia de acción con humor muy caricaturezco, Beast Machines es una historia lineal con misterios, temas sobre el balance entre la tecnología y la naturaleza, democracia versus control.
Los avances en la tecnología de animación 3D permitieron que Beast Machines experimente mucho más con la iluminación, ángulos de cámara, coreografías de pelea y movimientos de personaje de lo que se podía lograr con Beast Wars. También hubo cierta influencia de las series animadas japonesas, que para el 1999 estaban teniendo un Boom en Norteamérica.
 
Su naturaleza como secuela directa de Beast Wars a ratos entra en conflicto con las peticiones de los superiores de que esta fuese un nuevo punto de partida de la franquicia, al punto de que el ejecutivo Dan Didio (Más conocido por su trabajo en DC Comics) insistía al equipo de escritores que ignoren las dos series animadas anteriores a la hora de escribir Beast Machines.
Estas indecisiones por parte de Hasbro y Mainframe llevaron a cambios en la caracterización de los personajes y el tono de la historia que tal vez se pudieron explorar o explicar mejor, y generó una mala impresión entre los fans de Beast Wars.

Beast Machines se mantiene controversial en el fandom, y las reacciones de los fans a ella se dividen entre aquellos que no aceptan sus cambios bruscos y aquellos que le encuentran su gracia como una secuela experimental.

La serie tuvo 2 temporadas de 13 episodios cada una. Hasbro ofreció al equipo hacer una tercera temporada, pero ellos consideraban que los 26 episodios eran el ritmo ideal para contar su historia.

Tras la decisión de no renovar Beast Machines, también se cancelaron los planes para una serie secuela llamada Transformers: Transtech, que llegó a tener varios artes conceptuales y prototipos para juguetes.

Sin una secuela y con un final bastante definitivo para toda la era bestia, Beast Machines sirvió como el final de la continuidad que se venía manejando desde 1984 hasta el año 2000.
La compañía 3H enterprises realizó un par de Spin-Offs durante esta era de los cuales hablaremos en una futura parte.

El orden para ver estas dos series sería:

-Beast Wars: Transformers, temporada 1
-Beast Wars: Transformers, temporada 2
-Beast Wars: Transformers, temporada 3
-Beast Machines: Transformers, temporada 1
-Beast Machines: Transformers, temporada 2
 

Beast Wars en Japón (1997-2000)



Beast Wars: Transformers sería importado a Japón en 1997 bajo el nombre de Beast Wars: Super formas de vida Transformers (ビーストウォーズ 超生命体トランスフォーマー Beast Wars Chō Seimeitai Transformer).

Este doblaje sería famoso por agregar chistes y caracterizaciones a los personajes que no estaban en la versión original, al punto de que la computadora de Megatron era un personaje recurrente.
Tras haber doblado la primer temporada, se decidió no doblar la segunda temporada inmediatamente, posiblemente para que se acumulen otros 26 episodios entre esta y la tercera temporada.
 


De manera similar a Transformers: The★Headmasters, se creó una nueva serie animada que sería exclusiva de Japón. Así nació en 1998 Beast Wars II: Super formas de vida Transformers, que promocionaba varios juguetes de la línea americana de Beast Wars en otros colores, juguetes reciclados de "G1" y G2" y un par de moldes nuevos.

Esta nueva serie animada en 2D seguía las aventuras de otro grupo de Maximals y Predacons (estos se transforman en vehículos), lejanos descendientes del cast de Beast Wars original, quienes fueron a parar al planeta Gaia, que se implica alguna vez fue el planeta tierra.
 
La serie tenía un formato episódico con una comedia bastante menos disparatada que el doblaje de Beast Wars original y un cast de personajes un tanto olvidable, destacando bastante poco ante las audiencias.

Beast Wars II cuenta con 43 episodios.
 

 
Mientras se transmitían los últimos episodios de Beast Wars II, se realizó una triple función especial para cines, llamada Beast Wars Special: Super formas de vida Transformers.
 
Beast Wars special consiste de 3 segmentos:

- ¡Luchen! Guerreros Bestia (激突! ビースト戦士 Gekitotsu! Beast Senshi): un clip show de la temporada 1 con nuevo doblaje que intenta hilar los diferentes clips.

-¡Lio Convoy en Peligro inminente! (ライオコンボイ危機一髪! Lio Convoy Kikiippatsu!): Una película animada original con el cast de Beast Wars II. Optimus Primal (Convoy, en Japón) aparece como personaje invitado.
Es el segmento más conocido de este especial por ser el único subtitulado por años. Curiosamente esta película fue realizada por un estudio de animación y escritores completamente diferentes al de Beast Wars II.

-Beast Wars Metals (ビーストウォーズメタルス): Un doblaje del episodio “Mala Chispa” de la temporada 2 de Beast Wars. Antes de iniciar el episodio hacen una rápida introducción al concepto de los Transmetals y los nuevos personajes Silverbolt y Quickstrike, ya que la premiere de esa temporada aún no se estrenaba en Japón.

Este especial servía como teaser para las temporadas siguientes de la serie principal y para mantener a la audiencia atenta en lo que seguían esperando.
Sin embargo aún faltaba mucho para poder doblar esas temporadas, lo que creó la necesidad de otra serie secuela.
 


Beast Wars Neo: Super formas de Vida Transformers, de 1999, es una secuela directa de Beast Wars II, donde al solitario Y temerario Big Convoy se le asigna una tropa de cadetes Maximal y deben buscar las cápsulas de energía Angolmois esparcida a lo largo de la galaxia. En esta serie, los Predacons se transforman mayormente en dinosaurios.
 
Beast Wars Neo contaba con un tono y calidad de producción bastante similar al de Beast Wars II, por lo que la recepción de ambas series es bastante igual.

Beast Wars Neo cuenta con 35 episodios.

Cabe destacar que ni Beast Wars II ni Beast Wars Neo han sido lanzadas de manera oficial en territorios occidentales, y el primer fansub en inglés salió en 2016. Esto ha causado toda clase de rumores y leyendas urbanas sobre ambas series debido a la falta de información.
Tales como la creencia errónea de que las series ocurrían al mismo tiempo que Beast Wars original, cuando en realidad ocurren siglos después.





Tras dos largos años de espera, finalmente se pudieron transmitir las últimas dos temporadas de Beast Wars en Japón, bajo el nombre de Beast Wars Metals: Super forma de vida Transformers, en el año 1999.
Sin embargo, para este punto los ratings y ventas bajaron bastante, por lo que no hubo mucho interés en esta serie.
Por si no fuera poco, el episodio "Nueva tecnología" fue convertido en una película para festivales de cine, combinado con fragmentos de episodios anteriores, bajo el nombre de Beast Wars Metals: La Gran Metamorfosis de Convoy.
 
 
 
Créditos de la imágen a Joe Moore.

 
En lugar de importar Beast Machines a Japón, Takara Tomy optó por crear una nueva línea de juguetes, que tuvo su serie animada correspondiente.
Así nacería Transformers: Car Robots, serie que se transmitirá a lo largo del año 2000.
 
Esta serie era protagonizada por un grupo de Maximals de un futuro aún más lejano que el de Beast Wars Neo, que viajaron al año 2000 para atrapar a un grupo de Predacons que causan estragos en la tierra.
Bajo el liderazgo de Fire Convoy, estos Maximals se transforman en vehículos mientras sus enemigos usan modos bestia (caso opuesto a Beast Wars II).

Lamentablemente las ventas y ratings no remontaron, así que la franquicia no tuvo más series en Japón hasta el año 2003.
 
Transformers: Car Robots, cuenta con 39 episodios.

En cuanto a Beast Machines, esta fue doblada en el año 2005 bajo el nombre de Transformers: Beast Wars Returns, con transmisiones limitadas y mucho más humor improvisado, con nulo interés en respetar los momentos serios del lenguaje original. 


Orden para ver las series:

-A diferencia de Hasbro, Takara considera que la serie animada de 1984 y todos sus spin-offs japoneses son precuelas de Beast Wars.
 
-Beast Wars: Super formas de vida Transformers (Beast Wars: Transformers, temporada 1)

-Beast Wars Special: ¡Luchen! Guerreros Bestia 

-Beast Wars Metals: Super Formas de vida Transformers 
(Beast Wars: Transformers, temporadas 2 y 3) 
+ Los especiales de cine donde correspondan.

-Transformers: Beast Wars Returns 
(Beast Machines: Transformers)

-Beast Wars II: Super formas de vida Transformers 

-Beast Wars Special: Lio Convoy en Peligro inminente

-Beast Wars Neo: Super formas de vida Transformers

-Transformers: Car Robots
 
-Beast Wars Returns: Super formas de vida Transformers

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía para las series animadas de Transformers: Parte 3, los 00s y los reinicios constantes

Guía para las series animadas de Transformers: Parte 1.5, la continuidad japonesa de la serie original.

Guía para las series animadas de Transformers: Parte 1, los años 80.